Excursiones y rutas Las Fronteras del Atlántico

Cadiz:Arco de la Segur, una muestra de las edificaciones defensivas históricas que se conservan en Vejer de la Frontera
Arco de la Segur, una muestra de las edificaciones defensivas históricas que se conservan en Vejer de la Frontera

Las costas conileñas mezclan la tortuosidad de los acantilados con la suavidad de las extensas playas, ideales para el paseo y el baño. Si recorremos el litoral de norte a sur encontramos las playas de Roche junto a sus calas y el Cabo de Trafalgar y cerca del puerto pesquero de Conil, la Cala del Aceite, seguida de la de la Fontanilla. Ya en la misma población localizamos la playa de Los Bateles, en cuyo paseo marítimo podemos parar para degustar una sabrosa urta al horno, los exquisitos productos de matanzas de cerdo, o un refrescante vaso de gazpacho hecho con las hortalizas de la huerta conileña.

Si dejamos por un momento la ribera del mar y nos adentramos unos kilómetros en el interior, tomando de nuevo la N-340, encontraremos sobre una privilegiada colina la medieval y fortificada ciudad de Vejer de la Frontera. En esta localidad, de calles empinadas y estrechas, concebidas para guarecerse de los vientos y el sol del verano, destacan sus característicos molinos de viento que cuentan con una parte superior móvil para poder aprovechar los vientos tanto de levante como de poniente que tan habituales son en esta zona.

Su singular importancia militar, hizo a Vejer protagonista de luchas entre árabes y cristianos, cuyo resultado fue la fortificación de la ciudad. Aún hoy podemos contemplar sus murallas y su castillo declarado Monumento Nacional situado en el centro del recito amurallado.

 

Y la próxima semana... Benaocaz - Villaluenga del Rosario