Foto: © Archivo CadizNet
Este es el aspecto de la sierra que rodea a la población de Villaluenga del Rosario
A la espalda de la población y marchando hacia el sur, vemos un valle cerrado por el que fluye un río en época de lluvia. Este río se dirige a la montaña introduciéndose en la Sima de Villaluenga, en cuya entrada encontramos nidadas de murciélagos.
Para llegar a los Llanos el Republicano debemos tomar la carretera en dirección a Grazalema y tras recorrer el carril que aparece a nuestra derecha, iniciamos una bajada por la que llegamos a los Llanos del Republicano. En este lugar encontramos algunos arroyos. Cualquiera de ellos nos sirve de guía para llegar a la entrada a la Sima del Republicano, una de las más largas e impresionantes de Andalucía.
Al interior de estas simas sólo es posible acceder con el equipo técnico necesario y conocimientos de espeleología. Son relieves producidos en la piedra caliza, ya que a pesar de ser éstas poco permeables, al agrietarse por las fuerzas tectónicas producen fenómenos de disolución química con el agua que ataca la roca, horadando y formando cuevas y ríos subterráneos de impresionante aspecto.