Foto: © José Mª. Collantes González
El Arco de los Blancos, que originalmente estaba junto al castillo y hoy día se localiza junto a la calle San Juan de Dios.
El cinturón de piedra contaba con tres accesos: el primero es una entrada natural a través de tierra (por eso se llamaba "Puerta de Tierra"). No es exactamente lo que hoy conocemos por "Puertas de Tierra" (construida posteriormente y algo más avanzada), sino lo que denominamos "Arco de los Blanco". Éste era la entrada al poblado más cercana al castillo. Se abría en forma de arco apuntado y bóqueda de cañón, del que hoy sólo se conserva la parte que da al interior. En el siglo XVI se modificó para dar mayor anchura a la calle y en el XVII se construyó sobre el arco principal una capilla dedicada a la Virgen de los Remedios costeada por la familia Blanco, razón del actual nombre con el que se le conoce.
El segundo acceso se llamaba "Puerta del Arrabal", y hoy se conoce como "Arco de la Rosa". Su nombre actual parece deberse a que sobre el arco existía una imagen de carácter religioso que los gaditanos veneraban con ese nombre. Este arco es el único de los tres que cuenta con un matacán, dispositivo arquitectónico de carácter defensivo.